Don Tomás Prieto de la Cal y Sánchez Vara; Conclusiones tras la Histórica cita francesa de Vauvert

Transcurridas 48 horas desde que el domingo 14 de Mayo la francesa ciudad de Vauvert viviese el histórico hito de la encerrona entre la legendaria ganadería de D. Tomás Prieto de la Cal y el matador de toros D. Francisco Javier Sánchez Vara, se sientan frente a frente, Espada y Ganadero, haciendo balance, extrayendo pros y contras de la histórica tarde.

Sentados frente a frente, Sánchez Vara y D. Tomás Prieto de la Cal, salió a relucir la verdad y honradez de dos taurinos puros, que no alimentan su existencia a base de excusas ni auto-compasión.

Balance y conclusiones donde uno y otro compartieron sin medias tintas sus respectivas visiones de toreo,de los animales y afición, siendo este el resultado.

El primer invitado a intervenir y a tomar la palabra fue el matador Sánchez Vara: “El condicionante del tercio de entrada es desolador, mentalmente merma las expectativas, a la par que deja un panorama frío y desolador. En general la corrida salió con bravura y codicia, la falta de fuerza sería el único punto en contra de una corrida bien hecha y llena de variedad de comportamientos. Sobresalieron en positivo los lidiados en 4º y 6º lugar,  siendo de estos dos el sexto un toro exigente muy bravo y que tuvo la virtud de la duración y la movilidad. En cuanto a mí, me gusté en lo solvente y preparado que me vi ante los toros. Destacaría el orden mantenido durante la lidia de los seis astados, la variedad desplegada en el redondel galo, con lidias y faenas de antaño entrelazadas con lidias más artísticas y actuales, la recreación de suertes antiguas, con un toreo honrado, sin alivios y lleno de verdad. La verdad que no se pudo, o no supe, torear un toro largo, creo que no llegó a salir ese toro que rompiese y me dejase desgranar mi tauromaquia más profunda y artística. De todas formas, mi conclusión es positiva, tanto en lo personal como en lo ganadero, dejando una peor nota al marcador de aficionados”.

D. Tomás Prieto de la Cal no se demoró detallando su balance de la siguiente forma: “Lo vivido en Vauvert el domingo denota una falta total de afición e interés hacia el toro bravo en Francia. La afición está bajo mínimos, un tercio de entrada en una ciudad situada a escasos 32 kilómetros de Nimes, aquí antes no pasaba. La afición francesa que se caracterizaba por el interés hacia la variedad de encastes pasa a ser una afición vulgar como pasa en España. Las plazas francesas corren el peligro de llenarse de un público muy poco aficionado y de pandereta. El matador estuvo  perfecto, muy bien en la lidia, generoso con los astados y por encima del ganado a excepción del sexto.  El único fallo bajo mi punto de vista y siendo Francisco un magnífico estoqueador, es que de las seis estocadas todas cayeron un poco, ninguna quedó arriba ,y eso para un estoqueador como Sánchez Vara y bajo mi punto de vista, es un fallo. En cuanto al ganado, esperaba mucho más, sólo se salvaron 5º y 6º.

Al 5º, tras el análisis veterinario post morten, le doy mi aprobado, ya que se partió una vertebra en el transcurso de la lidia y tuvo la suficiente casta como para aguantar hasta el final a pesar de esta grave lesión. El 6° fue un gran toro, mientras que el 1º, salió mejor de lo esperado a pesar de la excesiva pérdida de peso en el viaje. El 2º, 3º y 4º me decepcionaron, no voy a poner excusas, no me gusta excusarme ni buscar culpables. Me decepcionaron.”

Estas son las duras y reales conclusiones de dos personas íntegras y volcadas en la Tauromaquia, que día a día luchan, no sólo por triunfar, sino también por mantener la verdad e integridad en la Tauromaquia del Siglo XXI.

3 Comments

  1. Eso es lo que le hace falta a la fiesta brava, una evaluación sincera y permanente- en beneficio de la misma, entre toreros y ganaderos

  2. Me parece bien, en beneficio de la fiesta brava, eso tipo de evaluación, – que debería ser permanente- entre toreros y ganaderos, a fin de evaluar que esta pasando y en que se puede mejorar la fiesta, de manera sincera sin tapujos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*