Jesús Colombo: “El cartel de mi alternativa en Zaragoza es mi primer sueño como matador de toros”

En menos de 72 horas dejará de ser novillero de la mano de Enrique Ponce y Cayetano, como padrino y testigo, y culminará una gran primera temporada llena de éxitos.

Paloma Moreno.

Torero con gran capacidad y disposición, entrega y raza que se transforma en poder, naturalidad, clasicismo y dominio. Jesús Enrique Colombo, este venezolano, de 20 años recién cumplidos, hijo de torero, ha cumplido su sueño de triunfar como novillero en España. En menos de una semana tomará la alternativa en un cartel soñado, junto a Ponce y Cayetano en Zaragoza, y reconoce que el compromiso todavía no le quita el sueño, pero debe afrontarlo tranquilo para que sea una tarde importante.

¿Cómo estás viviendo tus últimos días como novillero antes de tomar la alternativa?

– Bien muy contento. Me encuentro tranquilo, la verdad que he vivido una temporada muy bonita y la culmino con una alternativa soñada que esperemos que salga bien.

¿Has tenido una preparación o unas rutinas específicas de cara a este compromiso tan importante?

– No, ninguna ha sido igual, sigo mentalizado como lo he hecho esta temporada. No tiene nada que ver, no es una tarde más, es la tarde de mi alternativa.

¿Te está quitando sueño la alternativa?

– No, la verdad que sueño con ella. Sueño con una nueva etapa muy importante para mi carrera y ese día salga todo bien poder triunfar, para que ese día sea recordado por mi alternativa y por mi triunfo.

¿Cómo te sientes acartelado en tu alternativa con Ponce y Cayetano?

– Es un cartel muy bonito con el maestro Ponce y Cayetano y me siento contento porque es un cartel precioso para una alternativa.

A finales de temporada, en un marco importante como la Feria del Pilar de Zaragoza y entre dos maestros. ¿Cómo afrontarás la tarde?

– Es la tarde más importante de la temporada. Culminar un año soñado y hay que afrontarlo tranquilo porque es un día que hay que disfrutarlo y hay que buscar el triunfo por donde sea. Yo creo que cuanta más presión tenga será mucho peor. El año ha sido muy bonito y esto es para culminar algo que ha sido un sueño. Espero que sea una tarde importante para mí.

Esta temporada has cosechado muchos triunfos, siendo un punto clave de cara al gran paso. Has salido triunfal de plazas de menos categoría y de gran importancia como tu salida a hombros en Pamplona, dos orejas en tres tardes en Madrid, en Albacete… ¿Qué conclusión sacas de esta gran temporada?

– Ha sido una temporada muy importante para mí. Ya no por el número de novilladas y quedar líder del escalafón sino por todos los triunfos que he podido obtener y por esas tardes importantes en plazas de 1º, que es lo que nos llena a los toreros, son plazas que hay dificultades y cortar las orejas es más importante.

¿Saben diferentes los triunfos en las distintas plazas en las que has cortado orejas?

– Cada vez que triunfas en una plaza importante, en una plaza de 1º, aquello se escucha mucho más y tiene mucha mas repercusión ese es el objetivo, en plazas de menor triunfas y es una satisfacción pero cuando triunfas en una plaza grande todo tiene mucho más eco.

Has cosechado numerosos triunfos y has terminado siendo el novillero triunfador de la temporada española. ¿Con qué tarde o triunfo te quedas?

– Triunfar en Madrid y cortar un trofeo, sobre todo el de San Isidro donde ha sido una tarde clave que me ha servido y ha sido uno de los triunfos que recordaré. También el de Pamplona, donde pude cortar dos orejas del ultimo novillo y quedar triunfador de la feria. En Algemesí, Villaseca, Villa del Prado, Gijón, entre otros, he podido salir triunfador.

Eso es una gran motivación de cara a la alternativa… ¿Cómo afecta de cara a este compromiso?

– Es una tarde importante y voy a afrontarla como si fuera una novillada más. Saldré como todas las tardes a dar lo mejor de mí y a disfrutar y en lugar de tener dos novilleros al lado estarán dos maestros. Y habrá un nuevo torero que quiere ser figura del toreo.

Dicen que tu concepto es parecido al de Ponce, pero unido a tu entrega y tu valor y el riesgo adolescente. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Cómo definirías tu estilo?

– Mi estilo es clásico. No trato de parecerme a nadie, llevo mi concepto estoy en un proceso de mejorar muchas cosas y en la casa de Juan Palomares, que está mucho el maestro Ponce, es u figuró para fijarse e el. No me quiero parecer pero todo lo que puedo mejorar, cuando he empezado y he estado con él he tratado de coger cosas importantes de él.

Eres de los pocos novilleros que sueles dar importancia al tercio de banderillas y lo sueles hacer siempre con mucha disposición y solvencia.

– Sí, banderillerar es algo que he hecho desde niño. Ahora estoy agarrando un nivel bonito con las banderillas y estoy pudiendo disfrutar y haciendo que la gente disfrute. Me gustaría que cuando salga la gente de la plaza hablen de mi, que es lo importante, que toree bien con el capote, banderillee bien y con la muleta, que sea completo y a la gente le guste.

Dos temporadas preceden a ésta, pero ha sido tu primera gran temporada y ya se ha visto a un Jesús Colombo asentado, valiente y reposado…

– Este año ha sido la culminación de dos años que no han sido malos pero no he toreado en plazas de 1º. Este año ha sido el primero y he podido crearme un camino bonito que culmino con la alternativa.

¿Cuál es la tarde de este año que más recuerdas? 

-La tarde de Madrid del 22 de Mayo fue un sueño porque fue una tarde muy importante y que me puso a circular. La última tarde en Madrid, ahora en septiembre, no fue fácil, mi lote no me ayudó nada, el ambiente no era el ideal… Salí con mucha disposición, igual que siempre, y pude torear bien y matar los toros. Fue una de las mejores tardes que me he sentido en Madrid, fue una tarde importante en la que no salieron las cosas.

¿Qué te hace sentir la plaza de Madrid, la más importante quizá?

-Es la más importante, donde me encuentro y donde me siento. Madrid me gusta, es una plaza que me da presión, es muy entendida, la mejor de todas. Me siento a gusto allí.

Volvamos hacia atrás en el tiempo y lleguemos al punto de partida… ¿Cómo y cuándo decides que quieres ser torero?

-Desde que tengo uso de razón siempre he querido ser torero. Cuando maté mi primer novillo, a los 10 años, aquello fue ya mi locura. En ese momento solo quería ser torero. Ahora tengo 20 y ya han pasado diez años que llevo viviendo por y para el toro.

¿Cómo fue ese paso de Venezuela a Madrid, cuando en 2012 ingresaste en la Escuela Taurina de Marcial Lalanda?

– El cambio fue drástico porque con 14 años viajar era complicado pero vine en busca de un sueño que poco a poco va agarrando sentido y estaba feliz de venir a España. Estuve en la Escuela de Madrid un año y medio antes de que me apoderara Juan, y mi sueño estar en España y sabía que algún día podría triunfar y estar funcionando en las plazas importantes. Lo he podido hacer de novillero y ahora empieza otra nueva etapa que es ser matador de toros.

Tu padre fue también matador de toros. ¿En algún momento intentó evitar que siguieras sus pasos?

-Siempre me ha apoyado en realidad. Siempre me ha dicho que es una profesión muy dura y que hay que afrontarla con mucha profesionalidad y es lo que siempre he hecho. Poco a poco ir mejorando y seguir sus pasos que siempre ha sido un gran profesional.

¿Ha sido tu referente?

-Se van teniendo muchas figuras como referentes, pero empiezo por él, que era clave para mí y me ha enseñado muchísimo, en la vida y en el toro…

Jesús Colombo y Roca Rey, de niños

Dejaste todo atrás por cumplir un sueño… ¿Eso puede beneficiar a la Fiesta allí en Venezuela y que te tengan como un referente?

– Pienso que puede ayudar mucho. En Colombia estuvo el maestro Rincón y allí eso fue un boom, todo el mundo quería verle empezó una nueva era allí. Ahora Roca Rey, los Adame, están saliendo muchos toreros en América y es algo muy importante.

¿Qué quieres conseguir en el mundo del toro?

– Quiero ser figura del toreo y quiero ser muy importante en esto.

¿Hay alguna tarde, con un cartel que siempre hayas soñado en el que te gustaría estar?

-Ya lo estoy, el miércoles empieza una nueva etapa para mí con Ponce y Cayetano. Por el momento tengo ese cartel soñado con el que voy a dar la cara. Creo que va a ser una etapa importante para mi, que se recuerden mis inicios y que todo se cumpla.

Desearte la mayor suerte para esta nueva etapa que comenzará el miércoles y que si continúas tu línea actual, llegarás muy lejos en el mundo del toro.

Fotografías cedidas por Tomás Carnicer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*