Rafael Alarcón: 28 años como ganadero en tierras aragonesas

Rafael Alarcón; 28 años como ganadero de bravo en tierras aragonesas

Entrevista y fotografías; carlos Carbó

Hasta la finca aragonesa de “La Isla” donde pastan las reses del ganadero Rafael Alarcón Sánchez, nos desplazamos para poder conocer mejor esta mítica ganadería pastricera que apunto está de cumplir las tres décadas de existencia.

En la entrada de la finca nos recibe D. Rafael Alarcón, propietario y ganadero que atento a nuestras inquietudes nos habla que a pesar de no tener antecedencia ganadera vacuna, este año cumplirá veintiocho años como ganadero de bravo, una vida la cual adora y a la cual le debe algunos de los mejores momentos.

Rafael, ¿Cuál es la procedencia de sus astados?

-Como bien sabéis nuestra ganadería exhibe sus astados en los festejos taurinos populares, para ellos y desde unos inicios apostemos por las sangres de mayor prestigio en esta tauromaquia. La casta navarra y la procedencia de D. Miguel Parejo son las sangres de nuestra ganadería. 

¿Cuántos animales pacen en la actualidad en la ganadería?

-Entre, machos, hembras, grandes y pequeños hacen un total de 500 animales. Un elevado número, pero preciso para cumplir con los compromisos y seguir avanzando.

En veintiocho años, muchos serán los nombres destacados de la casa, pero, ¿Qué animales son los más demandaos o destacados en la actualidad?

-“Mariposa”, “Mariposita”, “Zarcera”, “Gisela”, “Rumana” o “Lagarta” son algunas de las hembras más destacadas. Mientras que “Indio”, “Faito” o “Mallorquín” son novillos muy destacados. 

Estos serían nombres propios, pero actualmente me siento orgulloso del conjunto de mi ganadería, creo tenerla controlada genéticamente y cuando actuamos en cualquier población el total del corro suela dar un espectáculo atractivo y compensado.

¿Cuál es el objetivo actual de la ganadería?

-Nuestro  principal objetivo es seguir con la ganadería, poder disfrutar de esta pasión y modo de vida, y ello pasa por seguir dando la cara en este 2018 tarde tras tarde en los diferentes municipios. 

¿Qué le pediría a este recién estrenado 2018?

-Solamente un par de cosas, la primera, que la política deje de cebarse sobre la tauromaquia, y la segunda que las novillas rompan y se hagan unas vacas serias, buenas y destacables.

Rafael, gracias por su atención, y por la deferencia de habernos recibido en este inicio de año 2018 en su finca de “La Isla”. Ahora sería un verdadero placer que fuese usted quien cerrase esta entrevista.

-Será un placer, el agradecimiento y los mejores deseos para la afición y todas las personas que conforman el mundo taurino.

 

Fotografías

“Culebra” una de las Reinas de la Casa
La “Mariposa” nº45 santo y seña de la casa

Toda una Tía
Uno de los capones de la casa

Ganadería

Rafael Alarcón Sánchez

Divisa; Azul y verde

Señal; Despuntada en ambas

Finca; “La Isla” Pastriz (Zaragoza)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*