Vicente Nogueroles Gaona; podemos decir que la federación de Bous al Carrer actualmente es la entidad taurina con más fuerza y poder de convocatoria del panorama Nacional

Tras la dimisión voluntaria en el transcurso de la primera semana de julio del 2015, del que fuese presidente de la federación de peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana Modesto Martínez, es Vicente Nogueroles Gaona quien asume la responsabilidad de llevar las riendas de dicha federación en uno de los momentos más complicados y comprometidos para la tauromaquia de la historia.

Foto; Rullot

Por Máximo Mollá

Es corto pero intenso el espacio de tiempo en el que Vicente es el máximo responsable de la federación de Bous al carrer y sus actos le avalan como una persona con una tremenda capacidad de trabajo, perseverante, impulsiva, directa y que siempre dice lo que piensa. Características, no todas favorables, para manejarse en el actual sistema taurino, pero que le han llevado a granjearse un tremendo respeto dentro de tan complejo y cerrado mundo.

Reconocido aficionado, presidente de multitud de peñas y asociaciones, vicepresidente de la anterior Junta directiva de la Federación de peñas taurinas de Bous al carrer de la comunidad valenciana. ¿Cómo y por qué decide asumir la responsabilidad que conlleva el cargo?

-La dimisión de Modesto por motivos personales se produjo en un momento muy delicado, dado el reciente cambio político  en  unas elecciones autonómicas algo compulsas. Mi situación de vicepresidente, los iniciados proyectos de los cuales yo era participe y mi amor a la tauromaquia, no me permitían dejar en tan delicado momento huérfana la máxima representación y defensa de la tauromaquia popular.

Una vez superados aquellos momentos, y tras casi dos años ostentando el cargo, ¿Cree justo seguir ejerciendo de presidente sin ser sometido a votación y salir elegido por la afición?

-Probablemente haya parte de la afición que este preocupada por este detalle o tal vez no, lo realmente cierto es que los taurinos tenemos problemas más serios que atender, pero siendo coherentes y consecuentes con la verdad y para dejar clara esa situación, tal y como mandan los estatutos, la votación se celebrará en su debido momento.

¿Y de la labor en estos dos años cree haber logrado objetivos positivos para la tauromaquia popular?

-Nuestro principal objetivo, cuando tuve que hacerme cargo de la federación y ante aquellas elecciones, era que ningún partido político abolicionista de la tauromaquia nos prohibiese realizar ningún festejo de nuestra tradición y cultura taurina.

Lo cual hemos conseguido casi a un 90%. Así como otros puntos importantísimos para poder continuar ejerciendo nuestro derecho de expresión taurina y cultural.

Establecimos junto con el ministerio de defensa un protocolo de actuación ante los ataques antitaurinos. La reunión con el ministerio de cultura que nos acercó y afianzó junto a los profesionales. Creamos un hilo conductor fluido entre la administración y las peñas para resolver contratiempos y evitar suspensiones de festejos innecesarias.

Estas y otros muchos son los objetivos logrados, entre los que también se encuentran dos de los más relevantes y multitudinarios de la tauromaquia mundial como son, la manifestación del 13 de Marzo del 2016 y el pasado “I Congreso Taurino de la Comunidad Valenciana”, en los cuales se realzaron los valores y el sentir de todas las personas (no solo los taurinos) hacia la tauromaquia.

Aprovechando que habla de la manifestación del 13 de Marzo, la cual fue un hito sin precedentes, y en la cual la afición de la calle se sumó a la de la plaza por una causa común pero algo más favorable hacia los profesionales. Hoy y tras la prohibición del señor alcalde de Valencia y algunos de sus alcaldes en poblaciones valencianas hacia la modalidad de “Bou Embolat” y “Bou en corda”, ¿Para cuándo una manifestación a favor de ambas modalidades donde se cuente con el apoyo de todo el sector taurino?

-tarea muy compleja es la de organizar una manifestación de aquellas dimensiones, así como organizar una manifestación y no conseguir el resultado idóneo puede ser perjudicial para la tauromaquia popular, por lo tanto, a día de hoy la federación no se plantea esta, pero lo que sí queremos trasladar a la afición es el trabajo que estamos realizando en una ofensiva legal que permitirá recuperar estas modalidades allá donde estén prohibidas.

Otro de los puntos más calientes entre afición y federación es el litigio para la inclusión de la figura del veterinario dentro de los festejos de la tauromaquia popular.

-Nuestra postura hacia la figura del veterinario dentro de los festejos de tauromaquia popular es un NO rotundo.

La federación luchará hasta el final por que no sea incluida esta figura que creemos innecesaria, pero lo que no hará la federación una vez agotadas todas las vías de negociaciones y si tiene que ser incluida esta figura, es permitir que no se tenga en cuenta a la afición, así como luchar por que el impacto administrativo y económico sea el mínimo para las peñas, y que en caso de entrar esta figura aporte algo positivo.

Pero por encima de todo, nuestra postura es contraria a su inclusión.

La afición también empieza a estar harta de que los políticos utilicen los números obtenidos por la afición, peñas y asociaciones como propios. ¿Por qué les dejamos que los utilicen?

-Estos son datos públicos que corresponden ser hechos públicos por ellos, y dado el grado de cordialidad e implicación por los actuales gobernantes como por los antecesores vemos oportuno que sean ellos quienes lo hagan público.

De todos modos, creo que la gente tiene claro quién es el artífice y gracias a quien se obtienen esos números y no son otros que el trabajo y el esfuerzo de los aficionados, peñas y asociaciones.

Pero no sólo preside la federación de peñas taurinas de “Bous al Carrer” preside Vicente, en el transcurso del 2015 de crea la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y no es otro, si no Vicente quien la dirige y preside. ¿Dónde nace y porque cree oportuno presidirla?

-Las continuas reuniones con los partidos políticos como presidente de la federación, reflejaban un futuro taurino muy oscuro de cara a unas inmediatas elecciones nacionales.

Mi afición y entrega hacia la tauromaquia en general me hizo comprender que era el momento de unirnos, de mostrarnos unidos y ser fuertes.

Con esto, creamos la U.T.C.V, una Unión que pretende aglutinar a la masa taurina, tanto profesionales como aficionados. Es una organización sin ánimo de lucro, en la cuál no hay cuotas ni pagos, esta, tan solo está destinada a sacar fuerza y hacer posibles los proyectos.  La unión ofrece una cobertura numérica y de unidad taurina frente a los posibles ataques abolicionistas políticos.

Ya que a día de hoy  puedo asegurar que si no fuese por la aglutinación de la unión, realizar cualquier espectáculo taurino en nuestra comunidad sería prácticamente imposible, ya que estábamos abocados a una abolición al más puro estilo Cataluña.

En cuanto a lo de ser presidente es anecdótico, la unión está compuesta por las distintas entidades taurinas valencianas, lo cual ya te obliga a que cualquiera que fuese presidente ya ostentaba el cargo de su entidad, pero la presidencia me fue otorgada en una votación de todas estas entidades que forman la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana.

De todos modos, lo realmente importante no es aglutinar presidencias, lo realmente importante es trabajar las 24 horas del día por y para el toro que es lo que en realidad te da los resultados.

¿Crees posible la unión total y definitiva entre la plaza y la calle?

-La U.T.C.V nace de esta creencia y así me mantengo. La afición a la tauromaquia tiene personas muy comprometidas en ambos lados. A pesar de que existe un sector muy reducido por ambas partes que no piensa así, la verdad es que estamos trabajando duro y en una sola dirección para hacerles ver que sólo existe una tauromaquia nacida del Uro y segregada en modalidades, pero con los mismos protagonistas y fin.

¿Cuáles son los objetivos y el futuro de la Federación de peñas taurinas de “Bous al Carrer” y de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana?

-Podemos decir que la Federación de “Bous al Carrer” actualmente es la entidad taurina con más fuerza y poder de convocatoria del panorama nacional, que trabaja a diario por y para el toro sin descanso y que con un futuro asegurado trabaja en objetivos tales como;

El estudio de impacto económico que en estos momentos estamos desarrollando junto con la Universidad de Valencia y que lanzará unos importantísimos datos favorables para la defensa  de la tauromaquia en la comunidad valenciana.

Establecer un equipo médico experto en la materia que tras la primera cura en el lugar se haga cargo y responsabilice del herido.

La creación de un programa electoral taurino presentado a todos los partidos, exigiendo un posicionamiento claro de los políticos y sus partidos.

La expansión de los festejos taurinos populares valencianos exportando nuestra exposición “Bous al Carrer” a Madrid y Bilbao.

El retorno a las plazas de los pueblos del Arte de Cuchares de manos de los alumnos de las escuelas.

Dotar de intocabilidad el “Bou Embolat”, incluir el Gran Prix, o darle significado de identidad a elementos como la pala de la Vall D’Uixó, las furgonetas de Llíria o las escaleras de Almassora o Segorbe, son parte de los proyectos y objetivos iniciados por la federación de peñas de Bous al carrer.

Mientras que la U.T.C.V continua con el objetivo de unión y fortaleza, ligando su futuro única y exclusivamente a la aceptación y respeto entre ambas modalidades taurinas, haciendo posible con su fusión lo más grande nunca antes visto en la tauromaquia.

No me gustaría dejar pasar la oportunidad de cerrar esta entrevista destacando la labor de la junta directiva de la federación de Bous al carrer, desde la cual nunca hemos lanzado acusaciones hacia ninguna entidad taurina de la comunidad valenciana, ciñéndonos únicamente a nuestro menester de trabajo, así pues pedimos el mismo respeto que nosotros procesamos sea recíproco y utilizado hacia nosotros.

Sin más, tan sólo desear larga vida a la Tauromaquia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*