Las peñas B.A.C, V.A.C y B.A.C Infantil volvieron a cumplir con la tradición popular taurina del 9 de Octubre en la Ciudad de Llíria

Extenso XV Aniversario donde las peñas B.A.C, V.A.C y B.A.C Infantil rindieron homenaje póstumo a Pepe Fombuena y Victorino Martín 

Informa; Redacción
Fotografías; Tomás Carnicer y Storetes

Desde bien temprano, la ciudad de Llíria respiraba el característico aroma taurino que impregna la capital del Turia todos los años en tan señalada fecha como es el día de todos los valencianos (9 de Octubre).

La multitudinaria algarabía de locales y visitantes se denotaba en un lleno hostelero desde el almuerzo hasta la cena, un “No hay Mesas” muy significativo e interesante para las arcas económicas de la ciudad en el día en que todos los valencianos estaban de celebración y la familia B.A.C lo hacía por partida doble al celebrar un esperado XV Aniversario.

A las 12:00 horas, y siguiendo las costumbres, la peña ofreció un espectacular encierro de la ganadería castellonense de D. Germán Vidal. Extraordinario de presentación, parejo y bien armado que lleno las principales calles de Llíria de tensión y peligro.

cinco fueron los bureles que junto a los cabestros realizaron un limpio encierro que posibilitó el lucimiento de los corredores que encontrando huecos dejaron limpias y buenas carreras.

La tensión y el peligro vino de la mano de un toro meano y lucero que se quedó solitario en la salida y que tras unos larguísimos y angustiosos minutos fue conducido en solitario por la manada de cabestros  hasta los corrales de la plaza Mayor de Llíria.

(Toro que sembró de tensión y peligro las calles de Llíria)

Proseguía la mañana y si la peña B.A.C va unido a algo, es al ya citado día 9 de octubre y a la peña de féminas V.A.C  y estas fueron quienes tras la exhibición de dos toros serios y cuajados de D. Germán Vidal que se adueñaron de los terrenos, se dio suelta a una hembra nº121, veleta y bragada de la legendaria ganadería sevillana de Partido de Resina.  Justa de fuerza y presentación tuvo buenas condiciones combinando nobleza y movilidad, cualidades aprovechadas por los aficionados que dieron espectáculo y oportunidad a los jóvenes que se inician.

Si el pueblo presentaba un inmejorable ambiente por la mañana, la tarde fue una locura. Ni un alfiler para presenciar el grueso de los actos del XV Aniversario de la peña B.A.C. Emotivo homenaje acompañado de un minuto de silencio en memoria de Pepe Fombuena (“Pepe”, gran aficionado y padre de varios miembros de la peña) y D. Victorino Martín fallecidos recientemente.

El primero toro en saltar a la arena fue “Frajero”, negro zaino, serio, hondo y armónico, una belleza de animal de la ganadería ursaonesa de Julio de la puerta.  Tras una salida abanta y falta de fijeza , terminó por entrar al juego en una lidia a más, predominando la nobleza y la falta de trasmisión.

“Frajero” nº14, G2 de Julio de la Puerta

No menos espectacular y bien presentado fue “Jamás” nº32 de la manchega ganadería de “Las Ramblas”.  La falta de casta y fuerza predominó en el juego de este bello animal tras una esperanzadora salida embistiendo a Pablo Bargues y Kevin Sáez.

“Jamás” toro nº32 de “Las Ramblas”

Como cada año, el grupo de aficionados “Amigos de Monteviejo” dieron suelta a una hembra de esta ganadería. Descarada de pitones y veleta, la hembra nº 280 de Monteviejo de nombre “ronda”, acusó la falta de fuerzas y aquerenciada en terrenos de toriles complicó su lidia, y más aún si se pretenden hacer las cosas con los terrenos cambiados. Apretó la salida en los embroques debido a la posible confusión de terrenos de los aficionados.

Salida de la hembra de Monteviejo” de nombre “Ronda”

Finalizada le exhibición de la Monteviejo, fueron las féminas de la peña V.A.C quienes tomaron las riendas de la tarde que tras el anunciado cambio de “Victorinas” por “partido de Resina” dieron suelta a una terciada hembra de la ganadería sevillana nº146, que tuvo como virtud la movilidad, falta de fuerza y fijeza. La segunda de Partido de Resina tuvo algo más de cara y se empleo más que su hermana, pero con el denominador común de la falta de identidad para una plaza tan amplia como la de Llíria.

Cerraba la tarde un eral castaño listón, serio y bien rematado de la centenaria  ganadería de D. Germán Vidal. No daba lugar a las dudas de su procedencia. Encastado, con genio y la cara alta, embestía con todo, girando sobre las manos en los embroques. Buen juego el que exhibió este animal aportado por la peña B.A.C Infantil.

Abría la noche un sensacional encierro de vacas emboladas de la ganadería valenciana de D. Gregorio de Jesús. Vistoso y muy igualado recorrió con ligereza la C/ libertad y la plaza 9 de Octubre hasta llegar a la plaza Mayor, donde fueron dirigidas hacia los toriles.

Otro de los grandes atractivos de este XV Aniversario de la peña B.A.C era el hecho de ver un toro de Partido de Resina directo a Pilón, y tras las hembras del ganadero de sueca, fue “Media Suela” toro hondo y serio quien realizó una excelente pelea en el pilón y embistió codicioso tras le corte de cuerda del local Víctor Rodríguez. Se fatigó con prontitud, emplazándose y quedando corto ante los escasos cites. Tampoco fueron muchos los que le presentaron pelea al cardeno.

Prosiguió la noche con la embolada de una pupila nº 109 de D. José Luis Algora, cárdena y veleta que tuvo movilidad y codicia, propiciando varios revolcones sin consecuencia que hicieron conectarse al respetable. Tras esta hembra se procedió a la embolada de los astados exhibidos por la tarde de Julio de la Puerta, “Las Ramblas” y la vaca de “Monteviejo”. Destacar la actuación en bolas, del toro “Frajero” de Julio de la Puerta que continuando la tónica vespertina se vino arriba en el trascurso de la exhibición, realizando a medida que pasaba el tiempo arrancadas más codiciosas, largas y a contra querencia, llegando al final con todo. Sacó esa casta que le faltó por la tarde y dejó una buena embolada. Así como una extraordinaria salida del rabero “Purri” (Puzol) con el de “Las Ramblas”.

(Cortada de cuerda de Miguel Fuertes al toro de Julio de la Puerta)

Extenso día repleto de actos que volvió a convertir Llíria en epicentro de la tauromaquia popular el día 9 de octubre. Tan sólo se echo en falta a la cita vespertina, la supuesta casta que deben tener los astados bravos.

Desde “Bous a Llíria” felicitar a la Penya B.A.C por el excelente cartel presentado, por cuidar al máximo los detalles y por la magnifica presentación de los toros en este XV Aniversario. Así como a la peña V.A.C y peña B.A.C Infantil por completar en familia este día tan valenciano y tan taurino.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*