Caprichoso destino

El destino quiso que “Labrador” fuese exhibido en Silla, primera población que sufrió el exilió político en contra de la tradición taurina valenciana del Toro embolado.

Fotografías de Alfonso Zaragozá (cedidas por el Club Taurino de Silla)

Ayer martes 8 de agosto tuvo lugar la exhibición de “Labrador”, toro nº 79 perteneciente a la sevillana ganadería de “Los Recitales” y que la empresa “Toropasión” sorteó el municipio de exhibición en la mágica noche del miércoles 19 de julio, en la cual el pueblo valenciano se manifestó a favor del toro embolado antes de la celebre y tradicional  Desencajonada de la feria de Julio valenciana.

Cosas del destino, quiso este que el municipio donde tuviese que ser exhibido “Labrador” fuese Silla, y que la asociación agraciada fuese el “Club Taurino de Silla” ( única asociación de esta localidad que no organiza festejos taurinos desde la prohibición, ya que la base de sus actos era el concurso nacional de emboladores). Tras un intento por parte del Club de poder exhibir el astado en otra población con el fin de poder disfrutar de la tradición taurina popular valenciana al completo, llegó la negativa por parte de las bases del concurso y tras lo cual, el “Club Taurino de Silla” accedió a disfrutar del astado en un día cargado de bravura y vacío de sentido.

Crónica

A las 20:30 horas, en la calle San Roque se daba suelta a “Labrador” nº79 y G2 de la sevillana ganadería de Los Recitales un toro  enmorrillado y abrochadito de cuerna que lució seriedad a pesar de la acusada perdida de peso. Lo recibieron de salida “Joserra” y “Ojeda”. Con brío y muchos pies recorrió el extenso recorrido taurino sillense . Tuvo una excelente lidia a pesar del escaso tramo con tierra y del extenso tiemplo empleado en los adoquines. Noble y enclasado embistió fijo durante los 30 minutos de su lidia a los aficionados presentes, destacando al recorte, el prestigioso recortador Ojeda  y “El Tano”.

Una vez encerrado “Labrador”, vuelta a una triste realidad, a una comida sin postre o a un café sin azúcar. Vuelta a la realidad de la prohibición política de la tradición y cultura del acto taurino reglado y legal del Toro embolado.

Desde “Bous a Llíria” apoyamos al Club Taurino de Silla en la lucha por la tradición, cultura e identidad valenciana del Bou Embolat.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*