Carlos Esquer (presidente de la Comisión Taurina de Algemesí); La feria que mañana presentaremos es el resultado del esfuerzo e ilusión de todo un pueblo

La “Setmana de Bous de Algemesí”, son las fiestas que por duración y participación de vecinos más gente involucra en esta ciudad de la Ribera Alta. Ligada antiguamente a las fiestas de la Virgen de la Salud, hoy, la semana taurina de Algemesí y su particular coso taurino, es considerada como una de las ferias de novilleros más importante del mundo.
Una feria taurina de gran trascendencia e interés internacional que es organizada por una comisión taurina seleccionada por los peñistas del municipio.
Algemesí y su Comisión Taurina vivieron el 30 de marzo del presente año la elección de una nueva comisión y de un nuevo presidente.
Hoy nos reunimos con Carlos Esquer Bisbal, nuevo presidente electo de la comisión Taurina de Algemesí y del cual conoceremos mejor la selección y el organigrama de esta comisión.


Carlos, Algemesí es un espejo en el cual se deben de mirar muchas de las grandes ferias taurinas del mundo, ya que reúne dos peculiaridades que pronostican un envidiable futuro a la “Setmana de Bous” de Algemesí. Primero, el lleno total en sus gradas tarde tras tarde, y segundo y más importante si cabe, las gradas se llenan con una mayoría de jóvenes aficionados.
¿Cuál y como es el funcionamiento y elección de la Comisión?
Creo importantísimo para que la explicación fluya por el buen camino, desglosar nuestra principal peculiaridad.
Esta, no es otra que nuestra plaza de toros, una obra maestra totalmente de madera y alzada por los vecinos año tras año. Los peñistas, son los verdaderos artífices de la “Setmana de Bous”, los que llenan las gradas y los que eligen a la Comisión taurina.
Las gradas son distribuidas por cadafales, y estos a su vez son adquiridos mediante subasta por las diferentes peñas.
Este año fueron 28 las peñas que se hicieron con un cadafal durante el trascurso de la subasta del día 25 de marzo.
Así pues, pasamos a la elección de la comisión, que este año está compuesta por un representante de cada una de las 28 peñas, un secretario y un auditor.
La comisión una vez elegida se divide en tres grandes grupos de trabajo.
-Subcomisión de Asuntos taurinos (encargada de sacar adelante los carteles de la feria).
-Subcomisión de fiestas (Encargada de conciertos y otras actividades).
-Subcomisión de administración y servicios (Parte esencial e imprescindible).

¿Cuáles son las circunstancias que llevan a Carlos Esquer a ser presidente?
Mi candidatura nació poco antes de las elecciones del 30 de marzo. Varias eran las apuestas e ideas para mejorar en común, que compartíamos entre varias peñas. Tras varias reuniones se decidió que el candidato fuese yo.
Las elecciones se realizan en asamblea general, llevada a cabo cuatro días más tarde de la subasta adjudicataria de cadafales. Este año se presentaron tres candidaturas y tras una fase eliminatoria quedé elegido presidente.
¿Cómo vives este tiempo que llevas como presidente?
Con muchísima ilusión, pero también tomando consciencia de la complicación, magnitud y trascendencia de organizar una feria como esta.
A pesar de haber formado parte de la anterior comisión, seguro que habrá habido algunas cosas que te hayan sorprendido, tanto para bien como para mal.
La vida nunca deja de sorprenderte y el mundo taurino es una aventura constante, siendo los ánimos de la gente uno de los puntos positivos que me sorprenden, la demanda y confianza en la implicación de la juventud por parte de los ilustres aficionados locales. Por contra, para mal, la cantidad de información errónea que se filtra sin contrastar es lo que más me ha sorprendido.
¿Cómo resultó la subasta de los cadafales para este año?
Fue un aceptable resultado, se ocuparon 28 de los 29 cadafales subiendo el remate final con respecto al pasado año 2016. Nuestra lucha e ilusión es volver a llenar la plaza con las peñas, en un 29 de 29, seguro que en un corto espacio de tiempo lo lograremos.
Y, el cartel de la “Setmana de Bous 2017”, ¿cómo lo llevamos?
Está prácticamente cerrado, ya que la presentación será mañana viernes 14 de julio a las 21:00 horas en el museo de la fiesta de nuestra ciudad.
¿Y que nos puedes adelantar?
Poca cosa, os puedo adelantar que la feria trascurrirá entre las fechas del 22 de septiembre y el 1 de octubre, y en el cual disfrutaremos de 7 novilladas picadas (con los novilleros punteros del escalafón) y 2 novilladas sin picadores, de las cuales saldrán los triunfadores de la “Naranja de Oro” y de la “naranja de Plata”.
¿Nos podrías adelantar alguno de los nombres de los componentes de las novilladas?
-Queda poco y no quisiera romper el interés existente, lo que si te voy a decir es que dada la situación del escalafón novilleril actual nos deja sin representación valenciana con los del castoreño.
Ansiosos por conocer los carteles definitivos de la “Setmana de Bous 2017”, nos despedimos de Carlos, deseándole la mejor de las suertes y emplazándonos hasta mañana a las 21:00 horas en el acto de la presentación, pero no sin antes escuchar sus palabras de despedida cargadas de ilusión y optimismo.
-Estoy seguro que los carteles pondrán de acuerdo a toda la afición taurina, el arduo trabajo de la comisión cargado de ilusión nos invita a anticipar que será una gran semana taurina, y que seguimos trabajando para conseguir llegar a todos los aficionados y amantes de la fiesta taurina, ya que Algemesí continúa siendo un diamante, el cual debemos continuar puliendo entre todos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*