El bulo del puerto Sagunto que a todos perjudica

Tras las emboladas del martes 8 de agosto en el Puerto de Sagunto, se levantaba la polémica sobre un bulo vertido y que en nada favorece a la tauromaquia popular ,ni al “Bou Embolat”.

En cuanto la afición taurina se une y lucha por los derechos y continuidad  de los festejos taurinos populares, hay alguien (al más puro estilo anti-taurino) que parece  interesado en que esto no termine de cuajar en una unión de fuerza común.

Saltaban las alarmas y el mal estar general tras las emboladas del martes 8 de agosto en el puerto de Sagunto, alguien, no se sabe bien quien ni como, hacía correr como la pólvora un presunto abuso sobre los astados del ganadero castellonenses Alberto Garrido por parte de los “Emboladores de L’Horta Sud” en la plaza del Puerto de Sagunto.

Desde Bous a Llíria, y con el único fin de esclarecer lo acontecido contactamos con los protagonistas de la polémica (Alberto Garrido, “Emboladores de L’Horta Sud” y la federación de peñas del Puerto de Sagunto). Lo más esclarecedor y mejor de todo, es que todas las partes y de forma unilateral coinciden en unos hechos inexistentes, en el perfecto estado de los animales y en el buen hacer de profesionales y aficionados. Lo que nos lleva a pensar que para que necesitamos de anti-taurinos si nosotros mismos nos ponemos trabas y nos lanzamos falsas acusaciones en contra del futuro de la tauromaquia.

El primero en hablarnos es Alberto Garrido ganadero que lidió los toros embolados la noche del martes 8 de agosto en el Puerto de Sagunto; “Todo es muy raro ya que la noche trascurrió de la forma más normal. “Golondrino” y “Viborillo” fueron embolados de forma muy profesional por la cuadrilla de “L’Horta Sud”, tanto estos, como la federación del puerto tuvieron un comportamiento ejemplar con nuestros astados. Lo del pitón de “Golondrino” es una falsa, el animal perdió parte del pitón de joven rematando en corrales y fue solucionado en su día, es increíble que hoy salga a la palestra una mentira como esta, es una falta de respeto que no beneficia a nadie. Ahora sólo cabe decir que “Golondrino” y “Viborillo” están en perfectas condiciones físicas descansando en nuestra finca”

Por su parte, José Vicente Chover, embolador  de L’Horta Sud nos dice; ” Fueron dos emboladas normales, quizás la segunda se complicó al soltarse la tenaza, pero lo supimos solucionar con habilidad, el resto son meras habladurías. Tras escuchar el bulo contactamos con el Alberto Garrido a ver que sucedía y la cuestión es lo que imaginábamos, que no hay nada de cierto en esto y que los astados están bien.  Hay una salvedad, que un rabero le ató un pañuelo al rabo del toro, pero el mismo ganadero nos informa de que esto no es problema para el animal y que en escasos días lo perderá o le será quitado, pero que esto no quitaba la tranquilidad ni el descanso al astado”.

Y  para cerrar todas las posibles partes implicadas, habló para nosotros Manel Rubio, encargado de los toros de la federación de peñas del Puerto de Sagunto; ” Levantar esta polémica debe ser interés de alguna mala persona y mal aficionado, es innecesario verter este tipo de bulos sobre la tauromaquia popular, esto no beneficia a nadie. Desde la Federación sólo nos queda por decir que Alberto tuvo una extraordinaria actuación, lo que prácticamente le asegura su repetición en el 2018, así como la cuadrilla de emboladores que anduvo muy profesional y solvente“.

Una vez transcritas las declaraciones de las partes implicadas, sólo nos cabe esperar que la afición cese de hablar de este bulo que a la par de falso sólo sirve para verter mal a la tauromaquia popular y desunir a la afición en unos momentos en la que debemos estar más unidos que nunca.

Fotografías de los Toros de Alberto Garrido ya descansando en la ganadería

“Golondrino” nº 12, G9 (perdió parte del pitón derecho de eral)

“Viborillo” nº1, G3 (Descansa tranquilo a pesar del pañuelo que en breves días caerá o será retirado)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*