El juego de los astados superan las enormes expectativas puestas en el X Aniversario de la Peña Pla de L’Arc de Llíria (Valencia)

El excelente juego de los astados no defraudan a nadie en un extraordinario X Aniversario en Llíria. 

Informa; Redacción
Fotos; Storetes

Mucho y bien, ha sido el trabajo realizado durante el año por la peña Pla de L’Arc y esto se refleja en el resultado final.

Quisieron los miembros de esta peña cuidar todos los detalles en tan especial año y no olvidar nada,ni dejar nada al azar. No quisieron obviar la parte cultural de la fiesta y para ello el viernes 6  en el Conservatorio Municipal de Llíria y bajo las notas de la orquesta de este mismo conservatorio fueron presentados los pasodobles “Federación Taurina Valenciana” y “El Templo”, el primero dedicado a la Federación Taurina Valenciana, como su propio nombre indica, y el segundo a la peña Pla de L’Arc de Llíria. Dos pasodobles con un sentimiento muy especial y que a bien seguro se harán de escuchar.

Quizás fuese la anécdota de la onomástica, o la enorme expectación levantada por la composición de un rematado y atractivo cartel, pero lo bien cierto, es que la vieja Edeta presentó un ambientazo, siendo imposible encontrar un espacio libre, ni en las gradas ni en la parte baja del singular recinto taurino de su Plaza Mayor.

El primer toro en ser exhibido en este X Aniversario pertenecía a la ganadería cacereña de Peñajara y respondía al nombre de “Barchichito”. Recogido y bien rematado lucía un atractivo pelaje burraco. Ya de salida dejaba claras sus cualidades y estas no podían ser mejores.  Casta y bravura con la que embistió con todo a los primeros cites tras ser recibido por el peñista local Martín. Se empleaba largo y con fijeza en los cites dando importancia a cuantos embroques se le hacían gracias a esa enorme trasmisión que poseía. Un buen ejemplar de clara descendencia Jijona que mantuvo un alto interés durante toda su exhibición.

Precedido de una gran expectación por diferentes circunstancias y entre ellas su excepcional presencia, saltaba al albero valenciano “Manzanillo” de la ganadería de D. Luis Algarra, hondo, serio, bien rematado y descarado de pitones a pesar de haberse dañado el derecho en los corrales.

Lo esperaban los locales “Chollo” y “Andreu”, salió cruzado el burel y no permitió el lucimiento de estos. Seguramente fuese el único pero que se le podría poner al juego de este animal que tuvo una destacada actuación embistiendo noble, bravo y sin protestar a los innumerables cites. Su excepcional clase nos dejó disfrutar de extraordinarios embroques que deleitaron a los asistentes, que incluso por momentos se levantaron de sus asientos para ovacionar la pureza y belleza plástica de las suertes ejecutadas, sirvan como ejemplo los quiebros de los locales Kevin Sáez, Juan Miguel Eixarch o Cristian Gómez y el campeón valenciano Sergio Sarrión o el reverso de “Guchi”. Grandísimo astado que a pesar de lo exigente y larga de su lidia fue encerrado sin abrir la boca.

No era fácil dar continuidad a la excelente tarde y era el momento de las hembras de la ganadería autóctona local de procedencia navarra de Alba Atenea que con un extraordinario corro formado por “Cartuchera”, “Galesa”,” Bocarrota”, “Candelaria” y “Agujeta” triunfó en tierras Edetanas tras una actuación cargada de bravura, codicia y movilidad.

Cerraba la tarde una hembra de nombre “Majagua”, muy recogida perteneciente a la ganadería de Peñajara, que fue embolada y tuvo casta y movilidad.

Toda una exitosa tarde que dejaba abiertas las expectaciones nocturnas de ver las evoluciones en la modalidad de embolado de los bureles “Manzanillo” y ” Barchichito”.

Desde Bous a Llíria felicitar tanto el aniversario como el excelente y minucioso trabajo realizado por esta peña.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*