Los Festeros de la Archicofradía de la Corte de María de Llíria presentan el cartel Taurino 2017 del barrio del Raval de llíria (Valencia)

 El grueso de los actos Taurinos programados por los festeros de La Archicofradía de la  Corte de María de Llíria se centran en el jueves 31 de agosto.

Los festeros de la Corte de María 2017- 2018 de Llíria presentan un cartel Taurino cargado de interés y novedades. Una tarde para la promoción infantil, dos noches y una tarde de actos taurinos conforman el cartel.

Programación

Lunes 28 de Agosto

17.00 horas: Tarde taurina Infantil, donde la diversión irá ligada a la tradición cultural Taurina de la mano de los festeros y de la Peña “El Cerril”.

Jueves 31 de Agosto

17:00 horas: Exhibición de

“Disipado”, nº 32, G3

Domínguez Camacho, Cumbres Mayores (Huelva)

A continuación prueba de vacas de la ganadería de:

David Alfaro, Cheste (Valencia)

Patrocinado por: Cafetería “La Sucre” y Bar “El Clarín”.

Cerrará la tarde la exhibición de un astado cerril de:

“Espantalobos”, Trigueros (Huelva)

“Malaguito”nº8, G o

 

Patrocinado por un grupo de aficionados Taurinos.

00:00 horas: Embolada de los dos toros cerriles de la tarde, más otro de la ganadería de David Alfaro.

Sábado 2 de  Septiembre

01:00 horas: 2 Toros embolados y 1 vaca de la ganadería de David Alfaro

Entrevista

Este grupo de 29 festeros (12 chicas y 17 chicos) y dos clavarios, afrontan el primero de sus dos años como representantes de las fiestas del taurino barrio de “El Raval” de Llíria.

Inmaculada Esteve (Clavariesa): “Si algo teníamos claro desde el primer encuentro del grupo allá por el mes de septiembre es que el barrio de “El Raval” disfrutaría de su tradición taurina”.

Si algo sorprende del cartel, es la innovación en el horario para la ciudad de Llíria en la tarde del jueves 31 de agosto.

-Si nos centramos en los festejos taurinos celebrados a lo largo de los años en los distintos barrios de nuestra ciudad, si puede resultar sorprendente, ya que la tradición en estos festejos es iniciar a las 14:00 horas con una entrada de vacas , pero si lo comparamos con nuestra internacional semana taurina no, pues los festejos vespertinos en dicha semana se celebran en el taurino horario de las cinco de la tarde. Pero la realidad, es que varios fueron los días y horarios barajados, siendo finalmente éste el más votado por el grupo de festeros. Además, al ser día laboral y coincidiendo con el día de mercado de nuestro municipio es mejor para la organización horaria, para los comerciantes y para la afición en general.

¿La organización recae toda sobre los festeros?

-No, La peña “El Cerril” es la encargada de organizar los actos taurinos, esta contará con el apoyo de los festeros, de la peña Taurina “El Raval” y de un grupo de aficionados Taurinos.

¿Cuál será el recorrido y el punto de salida de los astados cerriles?

El recorrido trascurrirá por las calles San Francisco, Miguel abriat Cantó, Metge Miguel Pérez y Plaza de General Santes. Los responsables taurinos han decidido que los astados cerriles del día 31 tengan su salida de cajón en la calle San Francisco, dirección  Miguel Abriat Cantó, a la altura de la Casa de Andalucía . Mientras que las emboladas se realizaran en el patio de San Francisco.

¿ por qué se inician los actos taurinos el lunes 28 con una tarde destinada a los más jóvenes?

La tauromaquia popular forma parte de nuestra cultura, tradición e identidad y esto se adquiere por trasmisión de padres a hijos. Así pues, empezamos por el inicio para conseguir trasmitir nuestra identidad, al igual que nuestros ancestros nos lo trasmitieron a nosotros.

¿Algún detalle más sobre el que quieras hacer hincapié?

Quizás vosotros queráis que os hable de conceptos más taurinos, pero soy una aficionada y no una experta taurina, lo que si quiero decir es que me parece un cartel muy atractivo y cargado de actos, del cual espero que todos disfrutéis. Solamente una cosa más. El toro “Disipado” de Domínguez Camacho exhibido en la tarde del Jueves 31 de agosto, será guisado por los festeros en una cena popular celebrada el  patio de San Francisco el sábado 16 de septiembre y que servirá de antesala a las fiestas patronales de San Miguel.

Desde bous a Llíria deseamos a Inma y a todo su grupo de festeros lo mejor en el trascurso de las fiestas, así también, emplazamos a toda  la afición taurina a disfrutar de los festejos taurinos populares del barrio del Raval de la vieja Edeta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*