La máxima expresión de la suerte de varas de la pasada temporada

Lo que año tras año nos perdemos en Valencia y Castellón por obra y gracia de las figuras, empresarios, prensa y aficionados

Por Víctor Faubel
Video; David Castuera

Este video realizado por nuestro compañero David Castuera nos ilustra con las mejores peleas en el tercio de varas del pasado año 2017.

En el un año más, y con este ya son muchos nos damos de bruces si esperamos ver alguna pelea de varas de esta envergadura en alguna plaza de la Comunidad Valenciana.  En estas el mandato y exigencia de las “Figuras” imponen ganaderías y animalejos faltos de casta y fuerza incapaces de poderse medir en igualdad de condiciones frente a las moles equinas. Los empresarios, esclavos de los falsos números y la economía, siguen llenando las arcas al mismo ritmo que vacían la ilusión taurina valenciana, olvidándose por completo de la función imaginativa, bohemia y romántica de encajar las piezas de la ilusión de pasado, presente y futuro ante TOROS. La prensa también tiene su parte de culpa en este desaguisado que nos impide disfrutar de la verdad del tercio de varas en la Comunidad Valenciana. Sí, la prensa, de esta, hace falta una seria, digna y honrada con menos intereses económicos dependientes de los dos causantes anteriormente nombrados. Tarde tras tarde se encargan de vendernos en sus igualitarios catálogos de IKEA las frágiles figuras y sus toros de porcelana. Por último, y no por ello menos culpable, la afición, una parte muy amplia de esta es cómplice con su silencio e inmovilismo. Olvidamos nuestro derecho a exigir  como aficionados y como clientes.  Con ello también contribuimos al simulacro y desaparición del tercio de varas en nuestra comunidad.

Hoy,  el tercio de varas que vemos lejos de Valencia en este video, es real y posible gracias al toro, toro, ese que crían algunos ganaderos desafiando a la actualidad y sobreviviendo a las embestidas, a veces manteniendo vivas verdaderas joyas genéticas heredadas de nuestros antepasados. Toros que son lidiados en plazas donde el toro es Rey, señor y protagonista principal de la fiesta.

Agradecer la aportación videografía de David Castuera.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*