Conchi Ríos: “La falta de oficio se suple con las ganas y la ilusión que pongo cuando toreo”

Este fin de semana hará uno de sus primeros paseíllos de este año, en Lorquí, donde espera darlo todo e irse muy feliz para poder levantar su temporada

Paloma Moreno

La matadora de toros Conchi Ríos ha sido incluida entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la BBC, pero ha comenzado esta temporada, la primera tras tomar la alternativa el año pasado, con altibajos en cuanto a compromisos y oportunidades. Pudo cumplir el sueño de brindar el toro de su alternativa a su abuelo, la persona que apostó por ella cuando ella misma se enamoró del toreo. Este domingo toreará en Lorquí junto a Mario Pérez Langa y Filiberto y desde Bous a Llira le deseamos la mayor de las suertes, para este compromiso y para su carrera.

 

–¿Cómo te encuentras?

–Me encuentro muy bien, con muchísima ilusión y ganas. Bien físicamente y ojalá hubiera hecho más campo para ir más preparada, pero desde Lorca, que fue el último festival picado que he toreado y el último festejo que he toreado este año, no he podido ir casi al campo; después fui a un tentadero en Jaén pero nada más… La falta de oficio en ese sentido se va a notar pero que todo eso se suple con las ganas y la ilusión.

–¿Qué esperas de tu compromiso del domingo en Lorquí?

–Espero emocionar y disfrutar a la gente que vaya a la plaza emocionarme yo misma, disfrutar, que los animales embistan y que puedan crear espectáculo y simplemente irme de allí con la sensación de que lo he dado todo y salir feliz.

–¿Cómo te has preparado esta temporada?

–En esta temporada no he hecho el campo que me hubiera gustado, también es verdad que al principio de temporada lo dejé con mi apoderado, con la empresa Tauroemoción, Alberto García y en ese tránsito difícil buscar hacer campo ya que aquí hay un pequeño monopolio que todos sabemos, que como no estés es muy difícil torear tanto corridas de toros como poder incluso torear en el campo.

–Este año no has tenido demasiadas oportunidades… pero ¿cómo afronta uno mismo esa preparación sin apenas fechas a la vista?

–Aún así he tenido una preparación muy intensa entrenando de salón como si fuese a torear unas 20 o 30 corridas de toros. Psicológicamente creo que también es muy importante preparar la mente, sobre todo en toreros que no toreamos a menudo tenemos que tener la mente muy bien preparada para este tipo de compromisos.

–¿Y la parte mental cómo la trabajas? A veces es casi más importante que la parte física…

–Como dije antes para mi es fundamental además de la parte física, que tienen que ir de la mano, pero para mí es inclusive mas importante la parte mental. Aunque es algo muy personal de cada uno, no de cada torero sino de cada persona, en mi caso me gusta mucho meditar y también leer libros sobre la ciencia de la mente, sobre el nuevo pensamiento porque este tipo de lecturas me ayudan muchísimo para mi fuerza mental y para coger esa seguridad y esa fortaleza psicológica que necesito. Pero sobre todo me encanta soñar faenas que no puedo realizar porque como no toreo lo que deseo las visualizo como si fuese así cada día… Entonces para mí misma cada día toreo una corrida de toros diferente y me sirve como preparación psicológica para este tipo de oportunidades que me aparecen.

–Esta temporada has tenido cambios, entre los que se encuentra la ruptura con tu apoderado Alberto García. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué decidisteis romper esa relación?

–La ruptura con Tauroemoción fue porque al final de la temporada pasada, que pude torear dos corridas de toros, otra en Portugal, varios festivales y antes me había dado la alternativa, habíamos hablado de que esta temporada yo quería empezar fuerte y me hubiera gustado haber metido la cabeza en plazas tipo de segunda categoría o de tercera, incluido hasta Madrid. Evidentemente en Vistalegre creo que a él le resultaba muy difícil meterme, pero bueno, o Vistalegre o Teruel o alguna plaza de ese estilo. Creí que iba a ser posible, pero empezó la temporada y ninguna de estas fechas se realizaron y bueno, simplemente yo creo que necesito esa proyección y si no llegamos a esa comunión entre los dos es mejor quedar como amigos y que cada uno tome su camino. Yo seguiré luchando por mi objetivo, que es tirar la moneda y poder meter la cabeza en ese tipo de plazas incluido, por supuesto Madrid.

–¿Tienes a alguien echándote una mano en ese aspecto?

–Gracias a Dios tengo echándome una mano amigos, tanto taurinos como no taurinos que tienen sus contactos, por lo menos para que me ayuden a llamar a los empresarios y que puedan recordar que sigo aquí y que puedan contar conmigo. Lo repito, es muy difícil meter la cabeza si no tienes un apoderado que esté dentro de ese monopolio y es casi imposible hasta, como he dicho ya antes, torear en el campo. Yo tengo muchísima fe y soy una persona muy positiva, con muchísima ilusión. Creo que con constancia y paciencia todo llega y que llegará mi oportunidad y que todo podrá cambiar.

–Hace no mucho te incluyó la BBC entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. ¿Ha ayudado a tu carrera eso? ¿Ha influido en tu temporada taurina?

–El hecho de haber entrado en la lista de “Las 100 mujeres más influyentes del mundo de la BBC”, sinceramente no me ha ayudado mucho en mi carrera taurina ya que al parecer los profesionales o empresarios non se han hecho eco de esa noticia, que creo que es algo muy beneficioso para la fiesta, para sus fronteras y va más allá de lo que estamos acostumbrados de Francia, España y Portugal…

Sí me ha servido para hacer documentales; acabo de terminar uno para Alemania, centrado en mi vida. También se han puesto en contacto conmigo unos italianos para hacer una película que se alargaría unos años grabando mi vida. He hecho también un documental, el de “Matadoras”, antes de lo de la BBC. En ese sentido me ha venido muy bien y se ha hecho eco fuera de las fronteras de España, pero aquí por desgracia no ha tenido el eco que yo esperaba después de enterarme de la noticia, que fue una gran sorpresa y un honor. Lo que digo es que entrar en esta lista, y haberlo hecho yo, fue un guiño para todas esas mujeres que luchan por sus sueños sin ponerse límites, y si es una profesión para hombres o no, es dedicado evidentemente para ellas, para esas personas que luchan por sus sueños.

–¿Cómo prevés este año y cuál es el objetivo que persigues?

–Este año el objetivo es torear lo máximo posible, rodarme lo máximo e intentar poder meter la cabeza en alguna plaza de tercera o segunda, pero si no es posible, intentar prepararme lo máximo para el año que viene para poder, intentar, la confirmación de alternativa en Madrid.

–Ha pasado ya un año de tu alternativa junto al Cordobés y Antonio Puerta en Ceheguín, en tu tierra. ¿Qué ha cambiado desde aquella tarde?

–Desde aquella tarde, desde la alternativa han cambiado muchas cosas. Ha sido una realización personal tremenda, algo que tenía que haber llegado hace algunos años, esa alternativa, pero las cosas llegan cuando tienen que llegar en la vida. Me llegó en un momento perfecto, porque era un momento de madurez, porque había pasado unos años en el banquillo y eso me hizo madurar y ver la vida de otra manera. Así la veo actualmente, que disfruto cada día, de los entrenamientos, de cualquier tentadero, vistiéndome de luces, cosa que antes cuándo era más joven y todo vino muy seguido, no podía hacerlo porque psicológicamente era imposible haberlo asimilado todo tan rápido. Me ha valido para mucho porque me ha hecho madurar como persona y fue cumplir un sueño, y ya no sólo por la alternativa sino porque pude brindarle el toro de mi alternativa a mi abuelo y eso para mí fue muy importante.

–¿Y qué queda de aquella novillera que revolucionó Las Ventas? Tanto como persona como torero.

–Lo que queda de esa chiquilla que cortó dos orejas en Madrid es la ilusión, la constancia y la fe inamovible. Gracias a ello he conseguido evolucionar tanto como persona como torero, que es fundamental. Veo esa faena y veo que el concepto estaba utilizando en ese momento no era el que realmente yo sentía plenamente. Es una sensación de felicidad pensar que si toreando de esa manera, que no es la que realmente siento, pude cortar las dos orejas a ese novillo, toreando como lo siento, con un toreo más profundo y con mayor calidad, qué no podré hacer… Eso es lo que me sigue motivando para seguir hacia adelante.

–¿Qué te gustaría conseguir en el toreo?

–En el toreo me gustaría conseguir muchísimas cosas, crear muchas páginas en la historia de la Tauromaquia y… ¿por qué no? Ser la primera mujer en conseguir muchísimas cosas. Es un privilegio que se me ha ofrecido por haber nacido mujer y haber decidido esta profesión, Cristina Sánchez, en este caso hizo mucho, o muchas otras toreras como Conchita Cintrón o Maribel Atiénzar. En este caso, Mari Paz Vega no torea en España lo que debería de torear, pero tiene su cartel en América; y en mi caso, estoy luchando en España porque he decidido no ir a América, ojalá revolucionara el mundo del toro y consiguiera muchísimas cosas que hasta ahora una mujer no haya podido conseguir. No centrándome en el plano de la mujer simplemente, que lo soy y aún faltan muchas carencias de la mujer en el mundo del toro. Pero dejando a la mujer aparte, me gustaría ser y vivir como figura del toreo, entrar en todas las ferias y poder vivir de mi profesión.

1 Comentario

  1. Es una lastima que no quiera hacer campaña en América, muchos matadores,hoy figuras del toreo han encontrado un ritmo y una hondura en su tauromaquia con el toro americano que a mi parecer le vendría a modo a la matadora Ríos.
    A ver si el próximo año la vemos por acá. Suerte!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*