Los ejemplares de Lorca, Pereda y Núñez desarrollaron un gran juego sobre las calles gaditanas de Grazalema.

La localidad gaditana disfrutó el pasado 17 de Julio de los astados de los hierros de Martín Lorca, José Luis Pereda y D. Carlos Núñez que causaron una grata impresión y dieron gran juego

Asociación Peña Lunes del toro de cuerda 

Grazalema, 8 h. de la mañana del día 17 de Julio del 2017. Como todos los años, durante las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Grazalema, el tradicional lunes del toro de cuerda empezó puntualmente con su cita. Primero con un minuto de silencio por sus socios fallecidos durante el presente año, posteriormente empezó el festejo.

En primer lugar se realizó la suelta de dos toros a la hora en punto. Este año con un poco de más expectación si cabe que en años anteriores ya que la Asociación “Peña Lunes del toro de cuerda” de Grazalema sigue superándose con los astados anunciados que traen a la población serrana.

Como marca la tradición, a la 8 h. de la mañana y desde el cajón, se sueltan dos toros en modo encierro desde la parte alta del pueblo hacia la parte baja donde están los toriles y la sede de esta Asociación. En primer lugar se soltó un ejemplar de la ganadería de “Don José Luis Pereda”, de nombre Trillador nº 117/12, haciendo una salida y una posterior majada impresionante, con rapidez y a la vez majestuosa. Trillador marcó con su imponencia desde la salida e hizo vibrar a la multitud de personas con sus carreras, con carreras limpias y preciosas.

Tras encerrarse el primer astado, se dio suelta al segundo toro de la mañana de nombre Trompetero nº 44/12 de la Ganadería “Martín Lorca”, ejemplar también de espectacular hechuras e impresionante cara. Su bajada también fue rápida y con peligro, pero a la vez emocionante para los corredores.

Tras estas dos emocionantes y rápidas bajadas se ansiaba la siguiente suelta que era a las 12 h. Se decidió por parte de la Asociación soltar el ejemplar de “Martin Lorca”, Trompetero, que sin duda fue un gran acierto por parte de la misma, ya que éste dio un juego increíble. Realizó una salida fulgurante desde los toriles de la sede en la parte baja y subió hacia la parte alta del pueblo con brío y alegría, realizando carreras preciosas y con emoción. Lo increíble es que estuvo 50 minutos sin parar, con sus descansos pertinentes, pero sin parar de dar juego, y ocurrió algo que hacía muchos años no se veía en Grazalema, realizó prácticamente todo en recorrido en dieciocho minutos. Diez minutos antes de la hora que marca la ley andaluza de festejos populares, se decidió dar por terminada su participación, también decisión acertada de los maromeros de Grazalema, ya que Trompetero lo había dado todo y por tanto había cumplido con creces.

A tenor de esto último, como es ya sabido, el toro de cuerda de Grazalema se cuida y se mima como el que más, por eso es de alabar de no exprimir a un animal que se venera en esta población y que se le quiere tanto. Dio lo que tenía que dar y a descansar en los toriles. También cabe reseñar que se le ovacionó en dos ocasiones durante el recorrido y que al terminar de ser encerrado, fue también atronadora la ovación que se le dio por parte de todos los que disfrutaron del de Martín Lorca. Este toro se ganó con creces todos los elogios que se le dieron, por su bravura, su nobleza y su imponencia por todas las calles del recorrido. Su cara marcaba respeto pero con su nobleza hizo que sus carreras fueras emotiva.

A las 7 h. de la tarde se soltó un toro de la ganadería de “Don Carlos Núñez”, de nombre Trigobueno, que empezó bien, con gran salida desde el cajón, haciendo carreras rápidas y emocionantes, realizando el recorrido de la parte alta del pueblo entero. Tras 30 minutos en la parte alta, se le bajó hacia la parte baja. Trigobueno bajó pausadamente pero con ganas de hacer daño. Fue conducido hasta la Plaza de España y finalmente hacia toriles de la Asociación, pero siempre manteniendo el respeto de la gente por su bravura.

Por último, a las 8 h. de la tarde, salió desde toriles de la Asociación, Trillador, el de “Pereda”, tras una gran bajada y siendo calificado por los aficionados como un “torazo”, no dio nada de juego al tener una lesión nada más salir. Se esperó por si recuperaba pero al no hacerlo se decidió darle descanso, no forzarlo y volverlo a toriles. La decisión fue respetada y comprendida por el numeroso público que año tras año visita Grazalema y los propios residentes.

Buen día en Grazalema en su tradicional lunes del toro de cuerda. Esta localidad sigue siendo el lugar donde toro y el hombre siguen enfrentándose limpiamente cuerpo a cuerpo, se sigue luchando por sus tradiciones y por el sentimiento de un pueblo. El año que viene más y mejor, todo el mundo invitado al lunes del toro de cuerda de Grazalema que será el Lunes día 23 de Julio del 2018.

Agradecer a la Asociación “Peña Lunes del toro de cuerda” de Grazalema por el texto y fotografías cedidas. Realizadas por Belén Vázquez y Paco R.M.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*