Toro y afición fieles a la cita con la tradición, cultura e identidad de los festejos taurinos populares en el 7 de septiembre de Puzol (Valencia)

Todos estuvieron presentes en la cita del 7 de Septiembre en Puzol; “Cultura, Tradición, Arte, Bravura. Pasión, Emoción e Identidad”

Informa; Oscar Vercher
Fotografías; Carlos Dolz

“Odiado” de Domingo Hernández fue ovacionado en el día grande de Puzol.

Hablar Taurinamente de puzol, es sin lugar a dudas, hablar del “7 de Septiembre”, una fecha marcada y reconocida en el calendario de toda la afición taurina española. Una cita a la cual acuden aficionados de todos los rincones del mundo a participar de este emblemático día marcado por su historia y su tradición en los festejos populares del “bou al carrer”. Para este año 2017, los miembros de la comisión encargados de llevar a cabo dicha cita con la historia taurina, confeccionaron un autentico cartel de relumbrón con las ganaderías de Lagunajanda, Jandilla, Victoriano del Río y Domingo Hernández.

 

Tras la multitudinaria, colorida y tradicional bajada de cajones se ha procedió a la exhibición y posterior lidia de los diferentes astados en ante una masiva expectación que colgó el “No hay Billetes” en este municipio de L’Horta valenciana, la comisión 7 de Septiembre tuvo por bien homenajear la extraordinaria labor de la Federación de peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana. Para lo cual hicieron entrega de un cuadro a su presidente D. Vicente Nogueroles que ante una plaza totalmente entregada a la causa recogió el galardón acompañado de varios de los miembros de la junta directiva de la citada Federación.

Tras el emotivo y merecido reconocimiento, la afición contempló la salida de “Presumido”, herrado con el número 4 y castaño de capa, perteneciente a la ganadería de Lagunajanda y que lució una imponente arboladura. Lo recibían de salida “Kike” (Rafelbuñol) y “Josemi” (Comisión), justo de poder fue viniéndose a menos en el trascurso de la exhibición dejando algunos detalles y las mejores embestidas por el pitón derecho.

En segundo lugar salió “Enemigo”, negro, brocho y ofensivo de cara, herrado con el número 28 y perteneciente a la pacense ganadería de Jandilla. Fue recibido en una abanta salida por los afamados rodadores locales “Yuno” Y “Nelet”.  Suelto y sin fijeza correteó por las calles valencianas dejándose ver y divirtiendo al respetable.

“Odiado” llevaba por nombre el tercero de la tarde perteneciente a la salmantina ganadería de Domingo Hernández. Colorado, entipado y con mucho trapío, realizó una codiciosa y entregada salida parándose en la zona de arena, para embestir pronto, alegre, enclasado y con bravura a la multitud de cites de los presentes. Finalizó su exhibición cogiendo sentido e infringiendo un par de feas volteretas a un aficionado. Al ser recogido por los bueyes recibió en una cerrad ovación el reconocimiento de la afición.

Cerró la tarde  “Bigotoso”, nº64 de la madrileña ganadería de D. Victoriano del Río, un toro excelentemente presentado con mucho cuajo y trapío que tras una entregada y brava salida donde acudió pronto y noble a los embroques cambió su comportamiento al conocer el asfalto, aquerenciando su inseguridad sobre este piso y correteando sin fijeza por las calles.

Una excelente tarde donde se dieron todas las circunstancias que hacen grande los festejos Taurinos populares. ” Cultura ,Arte, Tradición, Bravura, Pasión, Emoción, Riesgo e Identidad”.  O lo que es lo mismo. Una tarde de Festejos taurinos populares en la valenciana población de Puzol.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*