La huella de la casta Jijona

Jijona, Vazqueña, Cabrera , Navarra, Gallardo y Vistahermosa son las castas fundacionales del toro de lidia

“La huella de la casta Jijona”

Reportaje de: D. Javier Arán Pedrós

La Casta Jijona junto con la Vazqueña, Cabrera, Navarra, Gallardo y Vistahermosa son las castas fundacionales del toro de lidia, es decir, las primeras sangres que comenzaron a criar toros exclusivamente para festejos taurinos alrededor del S.XVII, y de las cuales derivan todos los actuales encastes.

El toro Jijón, criado en la zona centro de España, fue un animal de gran alzada, muy armado, con un peculiar pelaje castaño encendido, indómito, fiero, de mucha peligrosidad y poder en el primer tercio, aplomado y a la defensiva en los últimos tercios.

Algunos hierros encasillados en esta casta fueron los de Gil Flores, Elías Gomez, Marques de Gaviria, Manuel Bañuelos, Aleas, Marqués de la Conquista o Vicente Martínez, entre otros.

Toro antiguo de Jijona

La constante evolución de la Fiesta fue apartando estos toros Jijones hasta su casi desaparición allá por finales del S.XIX y principios del S.XX.

Tan sólo ha llegado a nuestros días la rama de Vicente Martínez, que como decíamos antes estaba formada por reses de Jijón y que después refrescaría a principios de S.XX con el semental “Español” de procedencia Concha Sierra, que fija el pelaje berrendo aparejado de esta procedencia. Después, fue el semental “Diano” de Eduardo Ybarra quien cruzase su sangre dando un buen resultado en la liga de sangres, por lo cual, a “Diano” le seguirán muchos otros sementales con el hierro de Ybarra y Parlade, diluyendo la sangre Jijon hasta porcentajes puramente testimoniales.

Línea Martínez

Toro Montalvo de característica línea Mrtínez

La Guerra Civil ocasionió la casi desaparición de esta línea de Martínez, de lo poco que quedó han llegado hasta nuestros días:

Montalvo. Conserva una treintena de vacas Martinez, pero debido a la negativa del sistema se ha visto obligado a declinar y a partir de ahora solo utilizará sementales Domecq, diluyendo lo poco de Martinez que le quedaba.

Hnos.Quintas. Situada en la sierra madrileña, tiene mucha demanda en los festejos populares.

 Jara del Retamar. Situada en Coria, también lidia exclusivamente en festejos populares con buenos resultados.

 Cruz Madrugada. Hierro salmantino formado a partir de reses de Montalvo.

Brígida Díaz Guerra. Conserva otro reducto de la sangre Martinez.

Hierros con goterones de Sangre Jijona

Toro con hechuras Jijonas de Samuel Flores

A parte de la línea Martínez, también podemos encontrar una serie de hierros que conservan goterones de la primitiva Casta Jijón, todos ellos absorbidos por otros encastes, a pesar de ello el gen Jijón sigue latente y a veces debido a los caprichos de la genética aparecen toros con hechuras raras que nos hacen recordar a aquellos toros arcaicos, como por ejemplo:

 Samuel Flores. La familia Flores siempre tuvo en el hierro de la F de MªAgustina toros de Casta Jijona, más tarde fueron sustituidos por los Parlades vía Gamero Cívico, pero de vez en cuando aparecen toros que por sus hechuras nos hacen pensar que no todas aquellas vacas Jijonas fueron eliminadas.

 Mariano Sanz. Dentro de la amalgama de sangres que forman esta ganadería, como Gamero Cívico o Conde de la Corte, también tienen una base Jijon.

 Yonnet. Hierro francés, procedencia Gamero Cívico pero que también tuvo hace años sangre Jijon, y tal vez conserve algún pequeño porcentaje por ínfimo que sea.

Toro Peñajara de Casta jijona

 Peñajara. Formada a partir de Baltasar Iban, que a su vez es procedencia Contreras y Guateles. Baltasar le compra los toros Contreres a Machaquito que su vez se los había comprado a Diaz Alonso. Parece ser que este Diaz Alonso también compró durante la década de los 30′ una punta de 58 vacas de Martinez. Las hechuras y pelajes tan peculiares de Peñajara son un salto en el tiempo genético de estas 58 vacas y de hecho los estudios genéticos de la Unión lo corroboran, hasta el punto que su anterior propietario pasó a anunciar su hierro como Peñajara de Casta Jijona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*