“Pasión por el Toro”. XXV Aniversario peña Taurina L’Olivera de Rafelbuñol (Valencia)

Pasión por el Toro Pasión por la fiesta

XXV Aniversario peña Taurina L’Olivera de Rafelbuñol (Valencia).

 

Iniciar un proyecto taurino requiere una gran dosis de afición, pero sobre todo de ilusión, esfuerzo y trabajo. No es fácil iniciar una peña taurina, y solo el hecho de dar el paso ya es un mérito importante. Cuando un grupo de aficionados dan el paso adelante de formar una peña, dentro de sus complicaciones, es una tarea aunque ardua, fácil por estar la ilusión y las ganas de trabajar intactas. Más complicado es mantenerse a un importante nivel.
Veinticinco años hace ya que la Peña Taurina l’Olivera de Rafelbunyol se formara por parte de un grupo de aficionados de la localidad de l’Horta, que soñaban con ampliar la historia taurina de una de las localidades más taurinas e históricas de la Comunidad Valenciana, tanto al bou de carrer como al arte de Cuchares.
Veinticinco años después, la capacidad de trabajo y esfuerzo les ha hecho estar en la cresta del bou al carrer como una de las peñas más relevantes del último cuarto de siglo, pero sobre todo han llegado hasta este relevante aniversario con la ilusión como el primer día.

Texto: Manolo Moreno

Corría el año 1992, cuando un grupo de aficionados locales que habían sido los encargados de organizar los festejos del Centro de ese año, decidían junto a otros aficionados locales, crear una nueva peña en la localidad con la que ampliar la oferta taurina en el mes de septiembre y tras las fiestas patronales.
Bajo el nombre de Peña Taurina Rafel iniciaban el ilusionante proyecto, nombre que cambiarían años después por el actual de Peña Taurina l’Olivera, en homenaje a la mítica olivera de la calle Magdalena que se encuentra frente al palacio del siglo XVII, conocido como ‘la casa del canonge’, que fuera primera sede taurina de la entidad.
Con un carácter puramente torista, el primer año de vida exhibían dos astados del Marqués de Albaserrada, en un día de festejos, siendo ya al año siguiente con la entrada de nuevos socios cuando se amplia a dos días de festejos taurinos con toros cerriles.
En esos primeros años, y dado que la normativa sanitaria lo permitía, era común que los astados se adquirieran en fechas cercanas al día del festejo, hecho que aprovechaba la peña para adquirir los toros alrededor de 15 días antes del festejo, pudiendo así conseguir toros que no habían sido lidiados en las ferias más importantes de España, consiguiendo astados de exquisita presentación. Común era que incluso, en el mismo viaje para cargar los toros, se adquiriera algún astado de última hora, siendo así los días previos al festejo más emocionantes y la expectación que se creaba propia de un día grande.


Afamadas ganaderías han pasado por el recinto taurino de la Olivera, y desde las míticas Samuel Flores, Pablo Romero, Juan Pedro Domecq, Torrestrella, Marqués de Domecq, Cuadri pasando por las importantes ganaderías de Jandilla, Puerto Frontino, Cebada Gago, María Luis Domínguez Pérez de Vargas, Fuente Ymbro, Felipe Bartolomé, Gavira, Marqués de Albaserrada, Julio de la Puerta, Isaías y Tulio Vázquez…


En su larga trayectoria muchos han sido los astados de gran presentación, siendo algunos premiados como mejores de la localidad, desde que se reconocen a los mejores astados. En este sentido destacan los toros de Isaías y Tulio Vázquez nº 11 exhibido en el año 2000, Marqués de Domecq nº 9 exhibido en el año 2006, Juan Pedro Domecq nº 152 exhibido en 2009, Parladé nº 67exhibido en 2010, Parladé nº 106 en 2012 o Juan Pedro Domecq nº 89 en 2013, premiados como mejor presentados.
Pero si hay un toro que destaque sobre el resto, ese es el astado Preciosillo nº 49 de la ganadería de Hdros. de Don Alonso Moreno de la Cova, uno de los astados más importantes por su juego del último cuarto de siglo en la Comunidad Valenciana. La crónica publicada por la prestigiosa revista Els Bous la Nostra Festa sobre el toro rezaba “El sábado se lidió un ejemplar de Alonso Moreno de la Cova. Realizó una salida espectacular, fue un gran toro y derrotó en los carafales y barreras con muchísima clase. Por la noche, tras realizar una buena embolada, puso en peligro a uno de los “Bessons” y más tarde derrotó en la puerta del horno del Forner, en el que se hallaba su mujer, que por mala fortuna recibió un golpe en la rodilla. Afortunadamente el susto quedó ahí. Hacia años que no se veía un toro con estas cualidades…”
En este 2017, y para conmemorar el XXV aniversario, cuatro son los astados que exhibirán, de las ganaderías de Domínguez Camacho, Fuentespino y José Luis Pereda, con una excelente presentación asegurada, y esperemos que el juego sea de relevancia.
¡Suerte y enhorabuena!

Cartel XXV Aniversario Peña L’Olivera Rafelbuñol

Ganaderías y Toros XXV Aniversario

Hermanos Domínguez Camacho,

Divisa; Azul celeste, Amarilla y Roja

Finca; “Los Llanos” Cumbres Mayores (Huelva)

 

José Luis Pereda, Los Rosales (Huelva)

Divisa; Azul y encarnada

Fuentespino

Divisa; Azul celeste y Blanca

Finca; “Capellanías”, Trujillo (Cáceres)

  Perara García, Massamagrell (Valencia)

Viernes 15 de Octubre 2017

19:00 horas ;Exhibición de dos de los cuatro toros cerriles

A continuación Vacas de la ganadería Perera García

00:00 horas; Embolada de los Toros de la tarde

Sábado 16 de octubre 2017

18:30 horas; Exhibición de dos toros cerriles

A continuación vacas de la ganadería de Perera García

00:00 horas; Embolada de los Toros de la tarde

Entrevista impresa en la revista “ELs Bous La Nostra Festa” nº273, correspondiente al mes de Septiembre del presente 2017.

Reportaje ofrecido por;

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*