Liberación de las fundas que protegen las astas de “Mimoso”

El objetivo de la cámara fotográfica de Diego Alcalde nos acerca al íntimo momento del trabajo de campo en el que el Toro es liberado de las fundas que protegen sus astas.

En la cacereña finca de “Los Baldíos” propiedad del ganadero D. Antonio López Gibaja, tenemos el honor de asistir al momento de desenfundar a “Mimoso”, nº 13, G3, Toro adquirido por la peña “La Cinta” de la jienense población de Arroyo del Ojanco para la celebración de la festividad de San Marcos el lunes 24 de abril de 2017.

                 Aparejo de Jinetes y Caballos

El Mayoral Iván Batuecas, los vaqueros y el veedor Javier Villanueva “Villa” se afanan en engalanar con los avíos a las bellas jacas Españolas de estirpe cartujana 

               “Mimoso”, apartado y Corraletas

“Mimoso” nos espera en su cercado, donde será separado con gran habilidad por la pericia de jinetes y caballos y llevado a las corraletas que le conducirán al cajón de curas.

                  Cajón de curas, desenfunde y afeitado

Una vez inmovilizado “Mimoso”, Mayoral, Veedor y vaqueros proceden a liberar al astado de las fundas de yeso, así como a despuntar las astas del burel tal y como manda la normativa de festejos taurinos populares en la comunidad de Andalucía. Ya que “Mimoso” será lidiado en Arroyo de Ojanco (Jaén).

              Regreso a la libertad de la dehesa sin fundas

Una vez liberado “Mimoso” de las fundas que protegían sus astas y a su vez protegían al resto de hermanos de posibles heridas en los juegos y riñas en la dehesa, el astado es liberado del cajón de curas pasando a la libertad de los cercados en “Los Baldíos”, esperando que llegue el día 24 de abril para abandonar su hogar y derrochar toda su bravura en las calles de la jienense población de Arroyo de Ojanco, donde será lidiado en la modalidad de tauromaquia popular de “Toro Ensogado” y Cascado por los componentes de la peña “La  Cinta” en honor a San Marcos.

 

Espectacular trabajo fotográfico de Diego Alcalde.

Agradecer la colaboración y paciencia del ganadero D. Antonio López Gibaja, del Mayoral Iván Batuecas, de los vaqueros, del veedor Javier Villanueva y sobre todo de los miembros de la Peña “La Cinta” de Arroyo de Ojanco (Jaén).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*