D.Tomás Prieto de la Cal: “La liturgia y tradición marcan el día a día en la cría del toro bravo en “La Ruiza”

"Blanquita" muy bien acompañada

“Al igual que hiciera el Duque de Veragua o mi padre, en la tienta el comportamiento del astado en el caballo es fundamental”

 

Entrevista y fotografías; José Porcar.

Antes de entrar en “La Ruiza” (finca donde pastan los astados de la ganadería de Don Tomás Prieto de la Cal), se pueden leer a modo de advertencia varios carteles; “Peligro, no pasar, TOROS BRAVOS”.

Esta advertencia es real y no miente, ya que en esta ganadería se crían toros bravos, tal y como muestran los resultados de la pasada temporada, la que posiblemente haya sido la mejor desde que D. Tomás dirige la ganadería. Por eso, y a pesar de reiterarme en mis entrevistas he querido acercarles una vez más a la ganadería de D. Tomás Prieto de la Cal a modo de homenaje a tan fantástica temporada, puesto que los grandes rotativos taurinos ni siquiera se han acordado de ella. Por la contra y desde nuestra modesta posición, queremos de esta forma rendir honores y reconocimiento a esta legendaria ganadería.

Nos guitaría iniciar la entrevista recordando que D. Tomás, se hace ganadero tras el fallecimiento de su padre, cuando D. Tomás contaba con tan sólo 9 años de edad. Evidentemente, y debido a las circunstancias, su señora madre Dña. Mercedes, le echó una buena ayuda, incluso hoy en día está al tanto de todo como buena ganadera. Pocos cambios en la ganadería de aquellos tiempos y la actual. Tan sólo lamentar la pérdida de dos reatas (antes tenían 29 y ahora 27). En cuanto a número de vacas su padre le dejó 200, y ahora hay 180.

Hoy al igual que ayer, para aprobar como reproductor en la tienta un animal es fundamental el comportamiento de este en el caballo. Al igual que lo hiciera el Duque de Veragua y mi padre, continuando la tradición familiar, las hembras  se tientan de utreras para cuatreñas, de esta forma el carácter lo tienen más hecho y definido.

La pasada temporada, fue clasificada por el ganadero la como la mejor de su carrera.

Lidiamos dos corridas de toros: una en Hellín, en donde a un toro berrendo en colorado con el nº20 se le dio la vuelta al ruedo, y la otra en Vergezce (Francia), donde lidié la mejor corrida de mi carrera, dándole la vuelta al ruedo al toro nº15 de nombre Limpiabotas, destacando el 53 Lucero y sin duda el mejor fue el 40 de nombre Dormilón. Este toro tuvo la desgracia de no caer en unas manos expertas, no luciendo lo que se merecía. Lidiamos novilladas picadas en Valverde del Camino, Ontur, Lodoso y Peralta. En estas novilladas fueron dos los novillos que consiguieron los honores de la vuelta al ruedo. También lidiamos novilladas sin picadores en cuatro pueblos, dándoles a tres novillos la vuelta al ruedo. En definitiva una temporada para enmarcar. Esperemos que en la presente refrende los éxitos.

Para la actual temporada (refiriéndose a la campaña del 2017), tiene dos corridas de toros.

Lidiaremos una sola corrida para no fallar, ya que para dos están justas en cuanto a número e toros. Posiblemente se lidie en un pueblo de Navarra (finalmente fue lidiada en Vauvert (Francia), en una encerrona histórica donde actue como único espada Javier Sánchez Vara). También tenemos tres novilladas de seis novillos y una de cuatro, a parte de un novillo para una novillada concurso de ganaderías que se lidiará en Parentis (Francia).

En nuestra conversación una cosa que dejó clara D. Tomás Prieto de la Cal fue, que no le gusta en donde están enmarcadas las ganaderías de bravo, en referencia a la Comunidad Europea en el tema de las subvenciones, explicándonos el por que. El toro es un animal salvaje, posee un ADN único, el cual atestigua que procede del uro europeo y africano, y a la hora de sacar las guías para poder lidiarlos, estos reciben el mismo trato que los bovinos entablados, por eso en los saneamientos se les trata igual a unos que a otros. Debido a esto, en esta ganadería han tenido que prescindir de dos familias, todo esto con la benevolencia del gremio ganadero.

-Se debería haber buscado estas subvenciones por otra vía, como pudiera ser por la biodiversidad única de esta raza, o por criarse en plena naturaleza.

En cuanto a los ataques anti-taurinos que la fiesta recibe por parte de algunas personas, diferenció entre dos tipos.

-Están los que tiene cerebro y están en contra nuestra, con los cuales se puede hablar para enseñarles nuestro amor al toro, manteniendo una charla cordial, y luego los que nos llaman asesinos. A estos no merece la pena hablar con ellos.

Esta ganadería, siempre se ha mostrado a favor de los festejos taurinos populares, muestra de ello pudiese ser que nunca a puesto inconvenientes. Valgan los precedentes o el ejemplo, de los astados lidiados en Burriana en septiembre del año 2009, el que será exhibido en Arroyo del Ojanco o el caso del toro nº26 de nombre “Felino,” exhibido en Burriana en septiembre de 2009, y el cual tras ser exhibido,  regresó a la finca para que padrease, ya que les había gustado su juego…

-Trascurrido el tiempo nos hemos visto obligado a quitarlo de las vacas, ya que tras ver su descendencia, éste daba muy irregular, aprobando solo siete vacas de todas las tentadas, no quedando en la actualidad ningún macho, eso si, morirá de viejo en la finca.

Rematando la charla nos contó la historia de la perra Blanquita.

Un can que un buen día apareció por la finca, posiblemente fue abandonada. Mis hijos de inmediato le cogieron cariño y le dieron alimento. Hoy la perra convive con los toros como una más, evitando peleas entre ellos.

Es curioso pero en el cercado que ella esta no permite peleas. El año pasado se hizo amiga inseparable del toro berrendo en melocotón nº20, al cual como ya hemos referido le dieron la vuelta al ruedo. En la actualidad tiene otro compañero inseparable, un toro negro marcado con el nº42, esperemos que corra la misma suerte.

Reportaje Fotográfico

D. Tomás Prieto de la Cal a caballo junto a sus hijos, Tomás , Tesita y Fernando
Preciosa imagen del becerro Albahino

D. Tomás Prieto de la Cal

Divisa; Grana y Oro

Finca: “La Ruiza”, San Juan del Puerto (Huelva)

Señal; Hoja higuera Izquierda y punta de lanza en la derecha

Procedencia; Veragua (Casta Vazqueña)

Antigüedad; 23/05/1919

 

Entrevista editada por la revista “Els Bous la Nostra Festa” correspondiente al mes de Septiembre del año 2016.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.