Podemos e IU se niegan a apoyar al encierro de San Fermín y piden abrir ya fórmulas para prohibirlo

Podemos e IU se niegan a apoyar al encierro de San Fermín tras el sabotaje

 

Según publicaba en su edición digital hoy viernes 8 de junio el diario Navarra.com.

El consistorio de Pamplona ha vivido, casi de madrugada, un debate tras los ataques y sabotajes contra el vallado del encierro de las fiestas pamplonicas.

Los cuatro concejales del Ayuntamiento de Pamplona de Podemos e I-E se han negado a mostrar su “respeto y apoyo al encierro de San Fermín” después del sabotaje sufrido en la noche anterior.
En concreto, varios desconocidos han intentado prender fuego al vallado que se apila para su colocación en los corralillos del Gas. En su ataque, han quemado maquinaria utilizada por los carpinteros. Además, también se ha conocido que en las últimas noches se han inutilizado con cemento los agujeros en la calle para colocar el vallado.
Un grupo radical animalista ha asumido el sabotaje al encierro y ha lanzado varias amenazas contra Pamplona y sus fiestas: “Queremos causar daño”
Pues bien, los tres concejales de Podemos-Aranzadi y la edil de Izquierda Unida han decidido no defender ni apoyar el acto más popular y conocido en Pamplona.
Por el contrario, han cargado contra la mayor tradición de la ciudad y han solicitado abrir ya alguna vía para intentar prohibirlos y eliminarlos.
“Es un tema que hay que poner sobre la mesa, no queremos que las fiestas sean con encierros, mucha gente pide que no sean así. Queremos que Pamplona no sea la ciudad de los encierros, sino la ciudad de la lucha contra el machismo”, ha declarado Laura Berro, edil de Podemos-Aranzadi.
Geroa Bai, el partido de Uxue Barkos, sí ha mostrado su respeto y apoyo al encierro, pero también ha dejado la puerta abierta al debate para conocer si hay que suprimir los encierros en la capital navarra.
La propuesta presentada por el PSN (3 concejales) y debatida pasadas las 23 horas de la noche, ha contado con los votos y el apoyo finalmente de UPN (10 concejales), Bildu (5 ediles) y Geroa Bai (5).
NO A LOS TOROS
Sin embargo, en el mismo debate no se ha aprobado una enmienda de adición presentada por UPN en la que, además de la condena contra el sabotaje, se solicitaba una “defensa de las tradiciones de nuestra ciudad y de nuestras fiestas, en especial de los festejos taurinos que ocupan un lugar central en los Sanfermines”.
Todo el cuatripartito ha votado en contra de esa frase, incluidos los grupos de Geroa Bai y Bildu, cuyos concejales presiden corridas y se pasean por el recorrido del encierro, pero consideran que no se deben defender estos eventos taurinos cuando la ciudad acaba de sufrir un atentado contra ellos.
UPN y PSN sí han apoyado el texto en el que se comprometen a mostrar un “firme compromiso en defensa de las tradiciones de nuestra ciudad frente a cualquier intento violento de impedirlas o dificultarlas”.

Información extraída de la edición digital de Navarra.com La información no tiene precio.

 

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.